martes, 8 de octubre de 2013

Acta Asamblea General AMPA 02/10/2013

Reunida la AMPA en asamblea general se inicia la sesión a las 17:15 del 2 de octubre de 2013.


Se hace una breve presentación de los cargos directivos y se pasa a tratar el primer punto del orden del día.


  1. Se procede a la lectura por parte del secretario del acta de la asamblea general anterior.  Se pide por parte de un asistente que la próxima acta sea más detallada comprometiéndose el secretario a ello. Sin más comentarios se da por aprobada el acta.


  1. Por parte del Vicepresidente se realiza un resumen de las actividades realizadas por la AMPA mediante la proyección de  una presentación. En dicha presentación se resalta el papel de la AMPA como puente entre los padres y colegio así como la participación de nuestra AMPA en la federación de asociaciones de padres y  madres de alumnos (FAPA). Entre las actividades enumeradas está la  instalación del suelo del patio de infantil, el pintado de juegos en el suelo del patio, la plantación de árboles así como el fomento de otras  (taller de Isla verde, Rondalla, Club de senderismo, Charla de coaching) Se recuerda que la cuota a pagar es de 20 € pudiéndose pagar a través de la cuenta bancaria o en mano a la tesorera. En lo que respecta a las reuniones de la junta directiva se recuerda que se hacia una al mes y se propone plantearse  si esa periodicidad es adecuada o no. Se habla también de las celebraciones  tradicionales (Visita de Papa Noel/Reyes Magos, Halloween, Carnaval, Día de Andalucía, Semana cultural, fiesta fin de curso). Se agradece públicamente el préstamo de material para la semana cultural. Se recuerdan las distintas formas en las que se puede participar: formando parte de la junta directiva de la AMPA, de comités,  del banco de habilidades, del consejo escolar, siendo delegado en la FAPA o de clase  y también pagando la cuota de la AMPA. Finaliza el resumen de actividades agradeciéndose al vicepresidente su presentación y recordándose por parte de uno de los miembros de la AMPA  la faceta educativa que tienen todas las actividades realizadas por la AMPA.
Se pasa seguidamente a la presentación  de las cuentas por parte de la tesorera. Se explica antes de comenzar el retraso en la toma de posesión del cargo de tesorera debido a los trámites necesarios para poder acceder a la cuenta bancaria. Se detallan los ingresos y gastos del curso 2012-2013. En el apartado de ingresos figura un total de 1117 € de los cuales 1000 € corresponden a cuotas de socios. Se agradece al padre responsable de la rondalla la donación de las cuotas de un mes. En el apartado de gastos figuran un total de 2323.87 € de los cuales  el mayor gasto corresponde a la aportación para el suelo del patio de infantil. El saldo inicial era de 2462.24 € y el final de 1221.10 €. Se recuerda que si se alguien tiene tickets pendientes de cobro aun se pueden presentar.


  1. Renovación de la junta. El secretario explica brevemente las implicaciones y ventajas de formar parte de la junta directiva. Pasándose entre los asistentes un papel para que los interesados dejen sus datos. Por parte de un miembro de la AMPA se explica que cuantos más seamos mejor y que la idea es la de crear un grupo que fomente la participación de las familias en el colegio. Recuerda también que la razón por la que se solicita un correo electrónico es porque parte de las comunicaciones se hace por la lista de correo.  Un total de 16 personas se apuntaron para formar parte de la junta.
En este punto se interrumpe el orden del día para  precisamente recordarlo, así como para recordar que el número de cuenta de la AMPA está en el tablón. También se pasa un papel para la inscripción en el club de senderismo y en la rondalla.


  1. Continua el orden del día con un resumen del primer consejo escolar por parte del representante de la AMPA en el consejo.  Se recuerda que el resumen está colgado en el blog de la AMPA. Antes de iniciar la lectura del resumen se comenta la situación que rodea la celebración del primer y último consejo escolar del curso cuya celebración se hace a las 12:00 am, lo que dificulta la participación de los padres miembros del consejo, aunque la normativa dice que se ha de hacer en horario de tarde. Se aclara que, en el caso concreto de estos dos consejos, se interpreta como horario de tarde a partir de las 12:00 p.m.  Esto provoca un comentario por parte de un asistente acerca de la falta de consideración hacia los padres por parte de la dirección del centro. Se sugiere la posibilidad de presentar una queja a la Junta directamente o a través de la FAPA  por la interpretación de la normativa. Se inicia la lectura del resumen del primer consejo escolar, la cual es interrumpida en distintas ocasiones por comentarios y preguntas sobre distintos puntos: horario de inicio de las clases, comedor escolar, gratuidad de actividades deportivas, semana blanca, compra de activity books, alcorques para árboles, petición de televisor por parte de dirección para  su uso en el comedor en los días que no se pueda salir al patio.  Con respecto a este último punto se propone la idea de presentar a la dirección un plan alternativo.
Con respecto al comedor se  comenta la situación de dos trabajadoras a quienes la empresa ha decidido cambiar de colegio. El personal nos ha hecho llegar un papel de recogida de firmas de apoyo a estas trabajadoras para conseguir que se queden en nuestro colegio.



  1. Se procede a presentar las propuestas de actividades para el presente curso.  En primer lugar se comenta que se pretende seguir con las actividades de años anteriores, enfatizándose los aspectos más educativos. Se propone cambiar el formato de celebración del Día de Andalucía para darle un  carácter más cultural, sustituyendo el reparto de pan con aceite por alguna otra actividad que represente mejor la cultura e historia andaluzas. Por parte de un miembro de la AMPA se presenta la idea de elaborar un proyecto de actuación de la AMPA que incluya un programa de actividades y en el que se plante la estructura organizativa necesaria para cubrir las actividades o necesidades puntuales. Se habla sobre la actividad propuesta de Aula Verde,  la cual estaría relacionada con el “jardín de los sentidos” que se  pretende crear en la zona del aparcamiento, y que se plantea como una actividad de ocio compartido entre profesores, padres y alumnos.


  1. Ruegos y preguntas:
  • Un asistente comenta el aparente incumplimiento de las condiciones necesarias  para que el colegio sea centro bilingüe. Tras oírse diversas opiniones se acuerda que desde la AMPA nos informemos de la normativa sobre bilingüismo y se solicite a la dirección el proyecto de bilingüismo.  Se propone hacer una reunión específica sobre el tema.
  • Un miembro de la AMPA expone la situación por la que están pasando los alumnos de 1º de primaria quienes no han tenido, desde su entrada en el nivel de infantil, un tutor estable. Esto se ha debido a que siempre han tenido como tutor a profesores interinos. Se pide que desde la AMPA se pregunte a dirección porque no se solicita plazas de profesor estable para  cubrir los puestos ocupados por profesores interinos.
  • Se acuerda entre los presentes convocar una reunión de la junta directiva de la AMPA el miércoles 9 de octubre a las 17:00.



Se cierra la sesión siendo las 19:15


4 comentarios:

  1. Vamos a ver. Quizas no esteis valorando el trabajo del equipo del profesorado del colegio. De pronto ell colegio es un autentico desvario y no es bueno. Que si el bilinguismo, que si la direccion, que si quejas a la FAPA, que si el comedor escolar, que si los niños de 1º y no se que mas.
    Es de un atrevimiento enorme decir que la direccion del centro tiene falta de consideracion por aplicar la ley. Si fuera a las 12 de la noche como pone en el punto 4 si pero creo que para asistir al consejo escolar es como enn las eleciones generales que tienen que darte permiso en el trabajo. No entiendo el comentario ni me parece justo culpar al director por cumplir la ley.
    ¿Vamos a revisar el programa de bilinguismo? Yo no se. ¿Es que vosotros si? Y a dirigir el comedor tambien nos parece. No os dais cuenta que asi no se hace bien a la educacion de nuestros niños y solo provocara mal estar en las personas respnsables de algo tan importante. Nosotros estamos y mas padres como es el colegio. Por eso lo elegimos y lo seguiremos eligiendo. Nustros hijos vienen contentos y aprenden y podeis comparar con hijos de vecino, amigos y familares. No veo mas que intentos de resaltar algunos y pocas ganas de colaborar realmente. Esta mañana he visto a los maestros con un carrillo de la obra trabajando. A lo mejor eso es poco pero nos dice cosas sobre la actitud de unos y la de otros. Y para tonterias asi nos seguiremos quedando en casa.

    Sentimos no revelar quienes somos. Pero tampoco sabemos quien se queja tanto. Alguien, una persona, ect, en fin, que asi no ¿eh?

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  2. Mi opinión estrictamente personal:
    Quizás no siempre recordemos al profesorado lo que valoramos su trabajo, pero lo hacemos, lo valoramos, y mucho.
    Si en la reunión de la AMPA hiciéramos valoración de todo lo que nos gusta del colegio, seguramente la definición no sería desvarío y quizás sacaría un notable en estabilidad.
    Bilingüismo, dirección, comedor escolar y el grupo de 1º de primaria son temas que salieron en esa reunión en los que, por un motivo u otro, y en mayor o menor medida, había algo que se podía mejorar.
    Decir falta de consideración no me parece ningún atrevimiento. Quiere decir que quizás no se han considerado todas las posibilidades. (Y quedan sustituidas las 12 a.m. por 12 p.m. en el acta). No se está juzgando al director ni mucho menos. En el acta se intentan poner todos los comentarios tal como se hacen en la reunión, no hay nada que esconder porque lo que se dice es con la intención de mejorar las cosas. (Y no es el caso, pero cumplir la ley es lo que están haciendo los últimos gobiernos de la nación y el resultado me parece mucho peor que una falta de consideración)
    Revisar el programa de bilingüismo, yo tampoco sé, pero si creemos que hay algo que se podría mejorar, ¿lo dejamos así porque no sabemos?.
    Dirigir el comedor, ojalá pudiéramos, pero no es posible, intentaremos hacer lo que podamos también por mejorarlo. Y si nuestros niños están contentos con el personal al que se va a trasladar, lo diremos, y preguntaremos por qué se hace.
    Y todo esto lo hacemos precisamente porque es tan importante que nos preocupa, y no queremos provocar malestar a nadie, y nos disculpamos si ha sido así, pero insisto que si vemos algo que se puede mejorar no nos vamos a callar porque a alguien le pueda sentar mal, ¿no sería eso abandonar la responsabilidad para con nuestros hijos?
    A nosotros también nos gusta el cole, y seguiremos en él pero con pensamiento crítico.
    Alabo que los maestros se ensucien las manos de obra y si tengo tiempo me pondré con ellos, pero (e insisto que no es el caso) si percibiera que por eso se está descuidando algo de la educación de mis hijos, no me conformaría.

    Como no conseguimos nada es quedándonos en casa y considerando como tonterías las cosas que afectan directa o indirectamente al crecimiento como personas de nuestros pequeños, criticando desde el anonimato sin aportar nada, ¿quién es quien quiere resaltar y no colabora realmente?

    Sin rencores, esa es vuestra opinión y esta es la mía. Os invito a venir a las reuniones y a aportar lo que podáis en uno u otro sentido. Si la mayoría de padres piensa como vosotros pues no entraremos en estos temas y entraremos en otros.

    Antonio Vidal

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  3. Queridos/as padres o madres anónimos y al resto de vosotros,
    como miembro del AMPA creo que todas las aportaciones e implicaciones son buenas, así que gracias por vuestro comentario. Yo sí diré quién soy, porque no tengo ningún problema en decirlo, ni aquí ni en las reuniones, ni cuando hablo con el director, ni en el consejo escolar, ni arrimando el hombro, ni en ningún momento... Esos tiempos ya pasaron y no tenemos que ocultarnos para opinar, ni tener miedo de nada. Soy Sara, una mamá de 5º.

    Me llama la atención que interpretéis que las opiniones o comentarios de unos padres, reflejadas en acta como no puede ser de otra manera, expresan la opinión oficial de toda una asociación. El día que vengáis a una reunión, vuestra opinión también quedará reflejada independientemente de que el resto de padres estén de acuerdo o no. No toda la reunión giró en torno a los temas que mencionáis, ya que estos se comentan sobre todo en el punto 4, relativo al consejo escolar, y en los ruegos y preguntas, cuando los restantes 5 puntos tratan sobre temas muy diversos, incluyendo todas la estupendas actividades que se hicieron el año pasado, muchas de ellas en estrecha colaboración con el claustro y la dirección. Lo bueno de las reuniones es que la gente se ve la cara, se expresan opiniones de todo tipo y, en nuestro caso, se intenta construir algo juntos. Es cierto que hay personas concretas, aquí como en todas partes, a las que les cuesta plantear los temas de forma crítica pero constructiva al mismo tiempo, por lo que dicen suena a queja. Esto lo da la experiencia democrática y participativa y de esto aún nos queda mucho por andar. Creo que no es atrevido afirmar que la gran mayoría de los padres que participamos en el AMPA lo hacemos con un espíritu colaborador y constructivo con todos los miembros de la comunidad escolar, ya que el objetivo último de todos es que la educación y formación de nuestros hijos y alumnos sea LA MEJOR POSIBLE (no sólo que aprendan) y que sean felices, porque les queremos y porque son el futuro de este país. Es cierto que hay problemas en el cole, cosas por mejorar... ¿y dónde no las hay? Creo que no es muy sano concluir que, si se critica, se está en contra. Sancho Panza es un gran colegio lleno de buenos profesionales y buena gente, pero puede mejorar, ¿o no? En mi opinión, no es muy inteligente conducirse por la vida pensando que uno ya es perfecto, ya que esto te impide progresar...

    Creo que muchos estarán de acuerdo conmigo en que algunos de los RETOS que tiene el cole son comunes a muchos colegios porque tienen que ver más con la legislación, la administración y los presupuestos que con el trabajo de nuestros profes y administradores, cuyo esfuerzo y dedicación es patente y hay que agradecerles todo lo que podamos y más. Los que estuvimos la semana pasada en la MESA POR LA EDUCACIÓN convocada por la FAPA, a la que acudieron representantes de 30 colegios de granada, pudimos constatar esta realidad. Solventar estos retos es tarea de todos a medio y largo plazo.
    Finalmente, animaos a todos a participar aportando, construyendo, haciendo, dialogando, preguntando antes de disparar, arrimando el hombro y no sólo criticando... No carguemos las tintas en lo que nos separa y hagamos cada uno lo que esté en su mano para buscar y construir lo que nos une. A ver si conseguimos que todos puedan opinar con respeto sin que ello sea un problema y sin tener que ocultarse. Es el mejor ejemplo que podemos darles a nuestros hijos. Un abrazo a todos... y seguid comentando, por favor... ;-)

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  4. Soy César, padre de una niña de 5º.

    Sinceramente pienso que la gente que trabaja en el AMPA está haciendo una tarea digna de elogio al dedicar su tiempo e ilusiones a conseguir una escuela mejor (no solo para sus hijos e hijas sino para todos).

    Opinar en un comentario a pie de entrada de blog está bien, aunque no deja de ser una anécdota. Lo realmente interesante y constructivo es participar en las reuniones dialogando, buscando el entendimiento y sin esconderse detrás de inútiles anonimatos.

    Sería interesante que ese "grupo de padres y madres" asistiera a las reuniones para aportar su punto de vista. Tal vez así percibiría que la voluntad de los que acudimos a ellas es construir; tal vez así observaría que lo que hay es un gran cariño por la escuela donde están sus hijos e hijas.

    El objetivo de un AMPA no es solo organizar eventos lúdico-culturales a través de los cuales los niños y niñas vivan su escuela, en los cuales se propicie un encuentro para el ocio compartido. También debe ser misión de la asociación soñar con una escuela mejor, más bella, más dialogante.

    El comedor escolar todos sabemos que es mejorable, el bilinguismo todos sabemos que no alcanza los objetivos que pretende (y no por culpa del profesorado), todos sabemos que se puede avanzar en el diálogo entre los distintos actores de la comunidad escolar.

    Un saludo a todos y todas.

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