miércoles, 19 de noviembre de 2025

Paso de peatones entrada Sancho Panza

Paso de peatones entrada Sancho Panza

El pasado Lunes, 17 de Noviembre, una alumna de nuestro Cole fue atropellada por una motocicleta en el paso de peatones que está junto a la entrada. Afortunadamente, resultó ilesa. La peligrosidad de ese paso de peatones ya fue denunciada y puesta en conocimiento del Ayuntamiento por este AMPA el curso pasado. Fruto de esas movilizaciones (tras hacerlo público en los medios de comunicación y reunirnos con la Concejala de Movilidad) se consiguió mayor presencia de la Policía Local a la entrada/salida de los escolares y la eliminación de las plazas adyacentes al paso de peatones con el fin de aumentar la visibilidad a la hora de cruzar.

A pesar de valorar positivamente estas medidas, desde el AMPA hicimos saber al Ayuntamiento que eran insuficientes, y que el peligro persistía. Le informamos de los casos recientes que había habido en los que estuvo a punto de haber atropellos, y les advertimos de que era cuestión de tiempo que sucediera alguno. Desgraciadamente, no nos equivocábamos.

La misma mañana del atropello, en cuanto tuvimos conocimiento de lo ocurrido, nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento a través de la Concejala de Distrito para informar de lo sucedido y pedirle una solución, si no definitiva, sí rápida que hiciera disminuir el riesgo de atropello. La Dirección del Colegio también fue informada. Desde el Ayuntamiento se nos dijo que tomarían medidas. Al día siguiente, la Policía Local estuvo regulando el tráfico en el paso de peatones.

Hoy mismo, 19 de Noviembre, las Concejalas de Distrito y Movilidad se han presentado para ver de primera mano la situación (de hecho han presenciado un par de conatos de atropello) y se han reunido con la Dirección del Colegio. Han acordado con la misma establecer unos Reguladores de tráfico: familias o personal del Centro que, pudiendo contar o no con la Policía Local, estén en el paso de peatones en las horas de entrada/salida facilitando el cruce de la calle.

El problema de ese paso de peatones estriba en la velocidad a la que circulan los vehículos en sentido descendente, y la cantidad de tráfico que soporta en las horas puntas, coincidentes con la entrada y salida de los alumnos. Esta última circunstancia se ha visto agravada en los últimos días por las obras de la Avenida Cervantes, que han desviado todo el tráfico (incluidas líneas de autobuses) que soportaba esa vía por la calle de nuestro Colegio. Es por eso que desde este AMPA consideramos que las medidas tomadas, aun yendo en buena línea, resultan insuficientes.

Seguimos pidiendo la instalación de lomos de asno o semáforos como medida para hacer disminuir la velocidad o detener la marcha, y así evitar el riesgo que cruzar ese paso de peatones supone. Medidas que serían válidas, no sólo cuando los escolares vayan o vuelvan del Colegio, sino durante el resto del día. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar.