jueves, 18 de septiembre de 2014

Información 1er Consejo Escolar curso 2014/2015 (9 de Septiembre de 2014)

Hola a todos. Aquí está el resumen de lo hablado en el primer Consejo Escolar del curso.

1.- Lectura y aprobación del acta anterior.
 (En relación a esta acta, se comenta el asunto de la participación en el Consejo Infantil del Parque de las Ciencias. El profesor que lo ha estado llevando durante el curso anterior comentó que no tenía intención de seguir participando ya que no es una actividad que aporte ningún beneficio al grupo pero sí que interrumpe la programación normal al tener que abandonar él mismo su curso para acompañar a los cuatro alumnos que sí han formado parte de dicho Consejo. Ningún otro profesor/a del Centro se responsabiliza de continuar en el programa. Se abandonará la participación del Centro informando de los motivos a la coordinadora del Consejo Infantil del Parque de las Ciencias.)

2.- El director del Centro da la bienvenida a todos y describe cómo se van a asignar las diferentes tutorías y asignaturas del curso:
Tutorías: quedan de la siguiente manera:
Infantil: 3 años, Bernardo. 4 años, Socorro, 5 años Paqui. Apoyo en infantil, Inmaculada.
Primaria: 1º, María Corona. 2º Lolina. 3º, Ascensión (nueva incorporación), 4º Mª José, 5º Alberto, 6º Luis.
La educación Física la impartirán Miguel (a los más mayores) y Javier (de nueva incorporación, a los pequeños).
Cómo coordinadores de ciclo quedan: Socorro, de infantil, 1º ciclo, María, 2º ciclo, Cecilia, y Alberto del tercer ciclo.
El equipo directivo continúa de la misma manera: Miguel, Director. Patricia, Secretaria. Mª José continúa como Jefa de estudios. El Inspector educativo del centro ha cambiado nuevamente.

Respecto a los cambios que introduce la Lomce, aunque la asignatura Science se puede impartir de la misma manera que hasta ahora, es decir, conjuntamente Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, a la hora de poner la nota tendrá que hacerse por separado, por lo que el profesorado de dicha asignatura decidirá de qué manera proceder. Por lo demás, no parece que vaya a haber más cambios inmediatos...

Se informa que en 6º curso, el profesor va a hacer un gran esfuerzo y en lugar de que el centro adquiera libros nuevos de Science para este grupo, van a trabajar con material elaborado por ellos mismos. Van a usar el mismo libro que los alumnos de 5º curso, pero profundizarán en el temario a través de materiales complementarios.

Este curso habrá elecciones a Consejo Escolar (ya que es bianual), que comenzarán con la constitución de la Junta electoral entre el 24 y el 29 de Septiembre. Las demás fechas se expondrán próximamente en el blog del centro, para la presentación de candidaturas, campaña, votaciones... etc. El Consejo Escolar tendrá que estar constituido para el 28 de noviembre.



 Se pide la colaboración de los padres y madres del colegio en todo aquello que cada uno sepa hacer, y se nos insta a que miremos el blog del cole asiduamente. En este sentido, se pide que si hay algún padre o madre que trabaje con, o tenga posibilidad de usar una guillotina de imprenta "industrial" vendría bien que se ofreciese a "cortar" los bordes de una serie de libros que están nuevos y podrían seguir usándose cortándoles tan solo un centímetro a su perímetro.

Respecto al resultado de la celebración de la Escuela de Verano en el centro, el director confirma que han hecho una Buena Actuación. No sólo no se ha estropeado ningún elemento del centro, sino que han colaborado mejorando todo lo que han podido. Se agradece especialmente la actuación de la coordinadora de la actividad en el centro, Margarita Marín.
Por otro lado, el horario del conserje, Borja, ha sido aumentado a media hora más diaria, reivindicación que ya se tenía con el Ayuntamiento antes del verano.

Respecto al personal de apoyo en bilingüismo, la Consejería ha reducido su horario a 6 horas semanales. Sin embargo, se va a intentar que a través de la AMPA del IES Cervantes, se pueda completar dichas horas con el/la auxiliar bilingüe que les asignen a ellos. Otros años se ha traído a una persona extranjera que realiza dicho apoyo a través de prácticas laborales con la Universidad, a la que solo se le ha abonado el importe del transporte en bus urbano, pero se le certifican las horas de trabajo en el centro a efectos de créditos universitarios.

Actividades extraescolares (fuera del centro):
Este año no habrá esquí, ya que le toca el turno a la natación a los alumnos de 1º ciclo (1º y 2º de primaria). Habrá salida a la naturaleza para los alumnos de 5º y 6º, siendo el turno de un "ecosistema de interior" por lo que se repetirá la salida a El Cantalar de Cazorla.
Para otras actividades, se está abierto a todas las otras opciones que envíen desde le Ayuntamiento, pero de momento, los profesores han previsto las siguientes:
- Para 5º y 6º: Visita al Carmen de Manuel de Falla, visitas culturales a la ciudad en el mes de marzo, y en octubre, salida a la biblioteca.
-  Para 3º y 4º se está planificando una visita guiada a la Alhambra, salidas al teatro, conciertos, biblioteca... y se prevé una salida de dos días al aula de naturaleza Cortijo Narváez en la Sierra de Baza. También se está pensando en hacer una salida al área La Laguna del Padul.
- Para 1º y 2º se propone: actividad de piscina (semana completa), salidas a la biblioteca, Teatro bilingüe, conciertos didácticos, visita a la Granja escuela Parapanda y actividad denominada "Pan de Alfacar" con visitas a acequias, molinos, panadería, etc.
- Para infantil: los grupos de 4 y 5 años harán una salida al aula de naturaleza de Dílar, Ermita Vieja. También harán salida al CSIC, los de 5 años, y al Parque de las Ciencias los de 4 años.

Las actividades que conlleven aporte económico se propondrán en las respectivas reuniones con las familias y se debatirá la viabilidad.

Plan de apertura de centro:
Aula matinal, continúa de 07:30 a 09:00.
Comedor: el catéring vuelve a ser de Perea Rojas, pero la responsable en el centro, Mariví, acudirá solo los primeros días ya que disfrutará de su baja maternal de forma inminente.
Respecto a las actividades extraescolares dentro del Plan de apertura de centros, además de conservar las mismas del año pasado (siempre que haya inscripciones suficientes), se quieren introducir las siguientes: Ciencia, Taller de prensa, fotografía y video, Teatro musical, Inglés avanzado y Judo avanzado. Se necesita un mínimo de 10 alumnos por actividad para que se pueda realizar. (más información sobre horarios en el blog del Centro:
Actividades extraescolares 2014-2015 Blog del Colegio )

Calendario escolar:
Calendario escolar 2014-2015 de la Delegación de Educación de Granada
En el enlace podéis consultar el calendario establecido. Falta que el Consejo escolar municipal determine los días no lectivos en Granada, siendo tres de ellos con toda probabilidad el 3, 4 y 5 de junio, coincidiendo con el corpus.
El inicio del curso será para todos los alumnos a las 10 de la mañana del día 10 de Septiembre. La hora ha sido propuesta por el equipo directivo (por deferencia a los alumnos de infantil y a los padres con hijos en las dos etapas). La administración no permite que se lleve a cabo el "período de adaptación" para tres años que se hacía antes; sólo para casos muy puntuales y a petición de cada familia, podría permitirse un cambio en la hora de entrada del alumno/a.

El exprofesor del colegio, Manolo Quintero, mostró interés en colaborar activamente en el centro antes del verano. Su propuesta es bienvenida ya que hacen falta docentes que, aunque sin ninguna carga lectiva, conozcan la dinámica de trabajo del centro. De cualquier forma, su incorporación esta supeditada a su participacion en otro proyecto social que también le interesaba mucho, y a la autorización por parte de la Administración.
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Esto es todo lo que dió de sí la celebración de la primera reunión del Consejo Escolar 2013-2014.

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