jueves, 3 de abril de 2014

Conclusiones sesión Bilingüismo- Competencias básicas

   Hola a todos.
   En primer lugar daros las gracias a todos por el gran interés que habéis demostrado en el desarrollo de esta actividad, por supuesto, dar las gracias también a Juan Bautista. Tanto por su gran experiencia como por sus conocimientos podemos decir que tenemos suerte de contar con él.

   Aquí resumimos algunas ideas básicas que nos pueden servir para reflexionar sobre qué estamos haciendo, qué es lo que queremos, y qué podemos hacer en relación al aprendizaje de las competencias básicas y de la lengua extranjera.

1- El término Bilingüismo, aplicado a los centros de educación en Andalucía, se refiere en realidad a que se aplica la metodología AICLE: Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera. (no equivale, cómo podría interpretarse, a que al terminar la formación el alumnado sea bilingüe, ni que el 50% de las asignaturas o materias que se enseñan se deban realizar en inglés).

2.- Las lenguas se aprenden usándolas. Por ello, se aprenden mejor cuando se convierten en vehículo para enseñar algo, y no el fin en sí mismo. Esta es la conclusión a la que han llegado los distintos países después de largos años de estudio sobre los sistemas de enseñanza en idiomas, y la razón por la que la enseñanza tradicional del inglés, que muchos de nosotros recibimos, no dió, ni sigue dando, apenas resultados.

3.- El plan, actualmente, consiste en que en los centros bilingües de primaria, se debe impartir al menos una asignatura en lengua extranjera, y de ella, al menos el 50% del tiempo de clase y contenidos deben desarrollarse en esa lengua. Así, el "conocimiento del medio" es la asignatura obligatoria, pero además podrían impartirse la educación artísitica y la educación física, si los centros pueden y quieren hacerlo.
En Sancho Panza, en estos momentos, sólo se imparte Science (Conocimiento del medio). En los Institutos bilingües hay obligación de impartir al menos dos asignaturas en lengua extranjera, pero se da el caso, de que en el I.E.S. Cervantes, hay actualmente dos líneas en que se imparten 5 asignaturas en inglés. Esto depende del profesorado de que disponga el centro y la disposición del mismo para hacerlo.

4.- Para enseñar idiomas, la clave es la metodología que utilice el docente. Es esencial introducir situaciones de uso oral del idioma. La base del aprendizaje es la Oralidad. Tampoco es válido enseñar algo en otro idioma y a continuación intentar explicarlo en lengua materna, ya que hay plena transferencia entre ambas.

5.- Finalmente, se debatió sobre el aprendizaje de las denominadas Competencias Básicas. La enseñanza deber servir para vivir mejor, para formar ciudadanos mejores y más felices, más libres y autónomos, capaces de desenvolverse en el día a día. Aprender técnicas que puedan aplicarse en la vida diaria, y no dirigirse a la adquisición de conocimientos abstractos o sin utilidad, que se olvidan cuando se aprenden para un examen pero no se aplican a la vida real.

Enlaces:
  • Actividades, juegos, audiovisuales en inglés para aprender en casa:
  •  Documentación sobre competencias básicas y educación:

   Lo aquí expuesto refleja tan solo unas pinceladas de todo lo que se habló en la reunión, que fue bastante extensa y productiva.
   Damos las gracias a todo el profesorado del colegio Sancho Panza que se implica diariamente en el plan de bilingüismo.
   Esperamos contar con otras sesiones como esta en las que podamos profundizar en este y otros temas, con el objetivo de poder mejorar la educación de nuestros hijos.

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