jueves, 27 de febrero de 2014

Resumen Consejo Escolar día 17 de febrero de 2014

Hola...

Una vez más, aquí os mostramos en forma de resumen, lo hablado en el último Consejo Escolar.


1º.- Cómo es habitual, lectura y aprobación del acta anterior. En este punto, se explica que las fechas para el viaje de estudios de los alumnos de tercer ciclo serán del 9 al 11 de Junio, y el alojamiento estará en Coto de la Isleta (Centro de Recursos Ambientales) del Puerto de Santa María.

2º.- Revisión del Plan de Centro.
Se ha revisado el plan de autoprotección; también se ha adaptado el de Bilingüismo, ya que hay un nuevo docente "bilingüe". Además, dentro del claustro se ha creado una "Formación en Centro" de cara a desarrollar el trabajo por "competencias básicas", apoyada por un docente del Centro de Formación del Profesorado especializado en el Plan.


La LOMCE se empezará a aplicar el próximo curso en 1º, 3º, y 5º, aunque aún no está bien desarrollada, no se sabe cómo va a afectar. De momento, se sabe que la organización por "ciclos" se termina y a partir del próximo curso se vuelve a objetivos de cumplimiento anual (no cómo hasta ahora que era por ciclos). De cualquier modo, y en todo lo que permita la Ley, el Centro intentará respetar lo positivo de los ciclos, de cara a beneficiar al alumnado.


Respecto al Bilingüismo, también  se menciona que la Ampa, paralelamente, está llevando a cabo a actuaciones de cara a apoyar y mejorar la "productividad" del Plan de bilingüismo, haciéndolo extensivo a las familias y al entorno del alumnado.

Existe también un Proyecto de investigación sobre los sentidos, puesto en marcha por la coordinadora de infantil, pero que afecta a 3, 4, 5 años y 1º y 2º de infantil. También, padres y madres de la clase de 4 años, apoyados por un padre especialista en dinámicas grupales, han formado un "grupo piloto" que se reune a modo de escuela de padres y que está dando muy buenos resultados.

El tutor de 5 años, Bernardo, coordina el proyecto de Optometría, en coordinación con la Universidad de Granada, con objeto de detectar posibles anomalías visuales o alteraciones de la visión, tales como el daltonismo.


Un padre propone en este punto que los profesores, desde esta "formación de centro en bilingüismo", sean los que convoquen a los padres a una reunión informativa sobre el Plan de bilingüismo y así podamos coordinarnos y apoyarnos mutuamente y obtener un mayor rendimiento.


Se explica que el espacio para el recreo de primaria se queda bastante pequeño si los niños y niñas que juegan al fútbol utilizan toda la pista. Por ello, el profesorado ha establecido tres zonas diferentes para los juegos que mayoritariamente demanda el alumnado: zona de fútbol, zona de baloncesto y zona de trompos. Cada ciclo irá rotando diariamente por cada una de las actividades y zonas.

3.- Celebración del día de Andalucía.
Cada curso está preparando distintas actividades en relación con esta celebración, ,que si bien se centralizará en el día 27, la preparación implicará necesariamente varios días. Se pasa una hoja con la programación, por curso de las actuaciones para el día de Andalucía.
A nivel Centro se propone una "Feria de gastronomía andaluza", fomentando el plan de dieta mediterránea y alimentación saludable. Se haría una exposición y degustación el día 27, a partir de media mañana.



Una madre de la Ampa informa que en este sentido se va a organizar un Certámen artístico-literario centrándolo en la celebración del Milenio del Reino de Granada. La exposición de los trabajos y entrega de diplomas podría hacerse coincidir con la exposición propuesta por el colegio, el día 27. Algunos profesores manifiestan la falta de recursos que han recibido para poder transmitir al alumnado dicha celebración y piensan que va a ser difícil  y poco enriquecedor trabajarlo en clase. Se comenta que la idea es hacer algo que de algún modo exija al alumnado buscar información y preparar el trabajo, para lo que se les va a facilitar toda la información que esté a nuestro alcance. Se comenta que la exposición de trabajos podría mantenerse en el muro frente a la bilblioteca hasta el 7 de marzo.

La representante de la Ampa comunica la intención de celebrar la fiesta de carnaval el próximo día 26 por la tarde, y hace extensiva la invitación a todo el Consejo Escolar. Se establece como hora tope las 20:00 horas. Habrá concurso de disfraces, talleres, concurso de bizcochos, etc.

4.- Semana cultural.

Por diversas cuestiones, este curso se realizarán actividades entorno al día del libro (23 de Abril) y aprovechando que se cumplen 100 años de la publicación de Platero y Yo (Juan Ramón Jiménez), se va a trabajar para acercar esta obra a los alumnos.
Un padre pregunta si la Ampa tiene posibilidad de organizar actividades culturales por la tarde durante la semana completa, a lo cual se le dice que no hay ningún inconveniente.
Este mismo padre también propone que, con objeto de fomentar el interés por la lectura entre los niños, la mejor manera es el ejemplo, dejando ver que a los padres también les interesa, estableciendo un "rincón de lectura". Sería un punto de depósito y recogida de libros, que se intercambiaran entre unas familias y otras, y pudiera quedar registro de a dónde "viaja" cada libro. Esta iniciativa  ya se está llevando a cabo en el colegio de Churriana de la Vega, y está dando buenos resultados. Hay un profesor que el año pasado trabajaba en ese centro y ya había comentado esta iniciativa a sus compañeros, por lo que la propuesta tiene muy buena acogida por todos los miembros del Consejo Escolar.

Respecto a la Fiesta de Fin de curso, se comunica que el profesorado ha decidido que se realizará una fiesta el Lunes 16 de Junio, por la tarde. Piden la colaboración de la Ampa para la instalación del escenario en el patio, tal y cómo se hizo en 2012.
Por otro lado, el claustro ha decidido que dado que el tercer trimestre este curso es bastante corto en el tiempo, los contenidos que se van a evaluar dentro del 2º trimestre serán los que se hayan trabajado hasta el día 14 de Marzo. A partir de ese día, toda la materia que se trabaje en clase se incluirá en la tercera evaluación. Aunque en un principio, la entrega de notas se iba a retrasar hasta el inicio de las vacaciones de Semana Santa, los padres proponen que también se adelante dicha entrega, para que haya tiempo real para corregir posibles alteraciones del aprovechamiento en el 2º trimestre. Todos estamos conformes en que la entrega de notas del 2º trimestre podría "adelantarse" al día 24 de marzo.

5.- Informaciones varias.

La dirección explica que, para sustituir al conserje que se jubiló en Diciembre, el Ayto., a través de una empresa subcontratada, ha enviado a un nuevo conserje cuyo horario, de 5 horas cubre de 09:00 a 14:00 horas, no siendo útil para organizar tanto la entrada como la salida del alumnado. El director ya se ha dirigido al Ayuntamiento para solicitar una ampliación del horario, pero basándose en la falta de recursos, ha sido denegada dicha ampliación. Lo único que se ha conseguido es que empiece a trabajar a las 08:45 y termine a las 13:45.
La Ampa se ofrece para echar una mano en este asunto, y se habla sobre presentar un escrito a la Concejalía de Educación, acompañado de firmas de padres y madres, solicitando la ampliación del horario. Un padre hace notar que, aunque el ahorro en salario respecto al anterior conserje es más que notable cómo para que lo económico sea un impedimento para ampliarle el horario, dónde realmente está el problema es en la reducción de jornada que sufre el centro, ya que antes tenía dos horas y media más completas al día.
Por otro lado, se vuelve a confirmar que el representante del Ayuntamiento en nuestro Consejo Escolar no se ha presentado todavía, siendo sin embargo esta persona quién debería echar una mano en este asunto. Se dice que se le podría enviar a él también el escrito en cuestión.

Sustituciones del profesorado: en los últimos días se han incorporado al centro dos profesoras interinas para cubrir a otras dos profesoras que han causado baja médica en los últimos días de enero. Una de ellas es la profesora de apoyo de infantil y primer ciclo de primaria, y la otra es la tutora de primero de primaria. La Delegación de educación establece que pueden pasar hasta 10 días desde que se produce la baja hasta que ésta es cubierta, aunque en esta ocasión se ha conseguido que se incorporen un poco antes. El período transcurrido sin tutora ha sido asumido por el resto del profesorado del centro.

Jardín de los sentidos: Se ha pedido al Ayuntamiento que envíe un camión cargado de tierra. Por otro lado, las profesoras implicadas están realizando, entre otras actividades, un cursillo de "Ecohuerto". Un padre ofrece el préstamo de herramientas agrícolas (motocultor, azadas, etc) así como asesoramiento en temas agroecológicos.
 La dirección del centro comunica su preocupación por la no reposición el próximo curso de los libros de texto de 6º, que están ya bastante deteriorados. Sí está prevista la reposición de los de 5º, aunque tampoco se sabe cómo se va a llevar a cabo.

Infraestructuras:
Hace unas semanas se reunió la "comisión" de infraestructura del Consejo Escolar junto a padres de la Ampa, entre los que figura un arquitecto (José Salort), para estudiar la posibilidad de solucionar el tema de la sombra en el patio. El resultado fué que se decidió solicitar una reunión con la Delegada de educación y presentarle un dosier exponiendo la problemática del centro en este sentido, así como el deterioro de otros elementos tanto arquitectónicos como de material escolar (colchonetas para judo). El director comunica que ha solicitado repetidas veces a la administración el envío de material deportivo nuevo pero éste nunca llega.

Esquí: la jornada de esquí que se perdió por inclemencias meteorológicas va a ser recuperada el próximo miércoles 19 de febrero, según han informado desde el P.M.D. Para próximos cursos se va a estudiar la posibilidad de contratar el programa de esquí para tan solo tres días, ya que se estima suficiente para el aprendizaje de este deporte, los chicos y chicas terminan agotados si suben durante cinco días seguidos y la organización del centro escolar también se ve bastante afectada durante esos días.

La dirección vuelve a recordar que los niños y niñas no deben acudir al centro en horario de tutorías o reniones. Se recuerda al Ampa que se garantiza la apertura del centro solo hasta las 18:00. A partir de esa hora, en el centro solo quedan las limpiadoras y ellas no pueden hacerse cargo de quién entra o sale.

Por otro lado, al centro no se le ha comunicado nada desde la Delegación en relación con la figura del "monitor-administrativo" que se estaba disfrutando hasta el primer trimestre de este curso. Parece ser que sí que se está haciendo una selección de personal, y para el CEIP Sancho Panza se vuelve a ofertar una plaza que cubriría 8 horas semanales.

6.- Ruegos y preguntas.

Una profesora manifiesta su descontento con determinados incidentes que afectan al trabajo que están desarrollando los profesores, haciendo hincapié en las actividades complementarias, ya que siempre intentan que tengan un eje didáctico. Todas se planifican y se programan detalladamente, se les hace una evaluación para ver en qué se puede mejorar. Comenta que si en un futuro alguien tiene dudas sobre cómo o por qué se plantea alguna actividad, se dirijan directamente a ella o al profesor implicado. En este punto se crea un debate ya que por parte de los padres se demanda mayor información cuando se vayan a realizar este tipo de actividades, debido a que la información que nos llega no suele ser suficiente para que los padres se hagan una idea de cuales son realmente los objetivos que se pretenden conseguir. Se comenta que, por falta de tiempo, en muchas ocasiones no se desarrolla más la información que llega a las familias.
Un padre propone que para prevenir posibles deficiencias de comunicación estaría bien el establecer reuniones trimestrales entre el tutor y los padres de cada clase, con objeto de cambiar impresiones generales sobre el transcurso de cada período así como a que los propios padres se conozcan. Al hilo, la Jefa de estudios comenta que en un primer lugar se había pensado realizar una entrega de notas "colectiva" con objeto de celebrar esta reunión trimestral y luego "resolver" las particularidades en privado.
Una profesora expresa su contento por ver que existe debate en torno a este punto, y sugiere que las reuniones deben ser productivas, optimizando el tiempo. También sugiere que los tiempos de tutorías sean aprovechados al máximo por los padres y madres ya que muchas veces no intervienen y tiene la sensación de pérdida de tiempo.

Un padre propone que el centro convoque a los padres para explicar en qué afecta a nuestros hijos la aplicación de la LOMCE. Parece que, de momento, va a afectar directamente a Institutos, pero no está aún lo sufiientemente desarrollada para poder aplicarse en Centros de primaria, o por lo menos, no se tiene conocimiento de qué va a pasar exactamente. Independientemente de cómo afecte finalmente la LOMCE el colegio va a hacer todo lo posible por respetar la rotación por ciclos. De momento, este curso la prueba de diagnóstico que se realizaba en 4º ya no se va a realizar, aunque la de escala, 2º sí se continúa desarrollando.
Una madre de 1º de primaria interviene para hacer llegar una inquietud que tienen los padres y madres de dicha clase en relación con la figura del tutor, agravada por la baja médica de la tutora en los últimos días. Se lee un escrito, suscrito por la mayoría de padres de este curso, en el que se expresa dicha preocupación, y se reclama que de algún modo se obtenga una compensación, solicitando además de la dirección la convocatoria de una reunión para que explique su postura en relación a este asunto. La dirección recoge con buena disposición esta petición y comunica que no hay problema para celebrar dicha reunión.

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