viernes, 24 de mayo de 2013

Reunión Consejo Escolar, Lunes 20.05.13

El 20 de Mayo se celebró una reunión del Consejo Escolar y, a modo informativo, aquí tenéis de forma resumida lo que se ha tratado:

  • Informaciones previas del director.

El representante del ayuntamiento en el consejo escolar no asiste nunca a ninguna reunión, por lo que se formulará una queja formal donde proceda ya que, sería interesante su presencia como nexo de unión entre el ayuntamiento y la escuela.

De cara al curso que viene, se  valora la posibilidad de incorporar el aprendizaje del patinaje como actividad extraescolar.

  • Calendario final de curso.

17 de junio reunión para las evaluaciones finales
18 y 19 de junio recogida de libros, materiales, etc.
20 de junio limpieza y orden de aulas   
21 de Junio, último día lectivo. Tanto el curso de 6º EP como el de 5 años de E.I.  está preparando alguna "actuación" para despedirse.
25 de Junio, entrega de notas a los padres y madres desde las 9 a las 14 horas.
27 de Junio, última reunión de Claustro y Consejo Escolar.

En relación con la hora de celebración del último Consejo Escolar, a petición de un padre se debate sobre si podría celebrarse en horario de tarde para posibilitar la asistencia del mayor número de padres; la opinión mayoritaria es que se realice en horario de mañana. Al final no se toma una decisión en firme.

  • Libros de texto y material para el curso 2013-2014.

Por el momento, parece que solo habrá cheque-libro para 1º y 2º de educación primaria, aunque tampoco es seguro que lo haya. No parece que se vayan a reponer libros por parte de la Delegación de Educación para los cursos del tercer ciclo de primaria.

Por otro lado, la Delegación no ha autorizado la petición de materiales complementarios  a los padres para el próximo curso (cuadernos de actividades fungibles) por lo que las actividades a los que daban cobertura tendrán que realizarse a mano o con fotocopias. Algunos profesores y padres consideran que esto afecta negativamente al desarrollo de determinadas disciplinas en tanto en cuanto resta tiempo de trabajo efectivo. Desde la escuela se recuerda que se seguirán haciendo fotocopias pero con mesura, pues la realización de fotocopias es uno de los conceptos en que más gasta la escuela y no hay presupuesto para mucho más. Se comenta que cada tutor, no obstante, tendrá que abordar este tema con los padres de su curso.

Una madre pregunta acerca de si la escuela es centro TIC o no, y en qué se materializa. La dirección explica que el cole tiene estructura TIC pero no es centro TIC como tal. Se materializa en que hay alrededor de 20 ordenadores a repartir para toda la escuela que se usan con regularidad. Existen aparte 13 portátiles que se recibieron este año y probablemente se pidan otros 13 para el que viene.

  • Matriculación de alumnos para el próximo curso.

De momento, el colegio está completo; habrá cuatro grupos con 26 alumnos y el resto con 25 (230 alumnos previstos en total). Se comenta que la ratio oficial es de 25 alumnos por clase y 26, la que se puede dar en casos excepcionales (reunificación familiar).

  • Estado de cuentas.

Se pone de manifiesto el esfuerzo realizado por la AMPA con su aportación de 1000 € para la compra y colocación del caucho en el suelo del patio de infantil. Los profesores agradecen a la AMPA su colaboración económica para la colocación de dicha superficie de caucho.

Se pregunta a los padres de la AMPA si se ha pensado, de cara a la despedida de los alumnos de 6º, en la entrega de un obsequio-recuerdo. Contestamos que todavía no ha habido ocasión para tratarlo, pero que se hará en la próxima reunión (día 3 de Junio).

Se pone de manifiesto que las cuentas del colegio están saneadas y sin aspectos a destacar.

  • Ruegos y preguntas.

Agradecimientos
La AMPA hace entrega a la dirección de un escrito en el que agradece la participación del profesorado en las actividades de la semana cultural y ofrece su colaboración para próximos eventos que la requieran. Pone el acento en que una estrecha colaboración entre los distintos agentes de la comunidad escolar es imprescindible para mejorar y mantener la calidad de la escuela.

Por su parte, el director, en representación del claustro de profesores, agradece a la AMPA su participación en la organización y ejecución de dicha semana cultural.

Fiesta fin de curso
Se debate sobre la participación del profesorado en una posible fiesta fin de curso a celebrar en horario de tarde, como se hizo con gran éxito y contento de todos el curso pasado. La dirección, haciendo eco de una decisión tomada por el claustro,  informa que los profesores quieren mostrar su disconformidad con los recortes salariales no participando en esta actividad este año, debido a la gran dedicación de horas extra que les supone a los profesores. Parte de los padres y madres manifiestan no entender esta medida que perjudica sobre todo a los niños y no es visible de cara a la administración, aunque entiende el descontento a nivel laboral. Una madre propone que sería más efectivo hacer una fiesta de fin de curso que sirviese también como  "acto reivindicativo" sumando esfuerzos, invitando a medios de comunicación, que sea algo "sonado", que llame la atención... La AMPA reitera su disponibilidad para colaborar en caso de replantearse su postura.
Desde el cole se incide en que la fiesta fin de curso no es esencial y que sí les supone mucho esfuerzo, habiéndose hecho muchas otras actividades durante el curso.

Se propone estudiar la posibilidad de unir el año que viene la Semana Cultural con la celebración de fin de curso.

Pruebas de diagnóstico
Se debate sobre la conveniencia o no de su realización y se comenta que se ha desvirtuado su objetivo por parte de la administración.

Viaje de estudios
Se informa sobre el viaje de estudios de alumnos de 6º. Será del 5 al 7 de junio y tendrá un coste de 105€. Ya está autorizado por la delegada.

Sombra para el patio
La dirección ha escrito una carta a la Directora del ISE solicitándole que intervenga en la colocación de algún sistema para evitar el sol en el patio, ya que el ayuntamiento se ha desentendido. Se le ha invitado a visitar el centro.

Nueva plantilla
Sobre la nueva plantilla para el próximo curso, se comenta que se incorporarán cuatro profesores nuevos y definitivos (Infantil, Bilingüismo, Música y Primaria), y que por otro lado, hay 7 de los profesores que podrán no estar en el centro.

Material de escritorio
Una madre comenta que otros padres y madres le han pedido que pregunte qué ocurre con el material de escritorio de los alumnos. A principios de curso se les pide todo el material de una vez, y no se sabe cómo se gestiona su consumo... Los padres preferirían que cada alumno se hiciera responsable de su material y cada vez que lo agote, se repone en casa (con objeto de que sepan apreciar el valor de las cosas)... Los profesores dicen que eso supone que habría niños que en un momento determinado no tendrían material disponible para trabajar, con el consiguiente retraso... Se queda en que para el próximo curso se estudiará la mejor manera para gestionar el material.


NOTA: Esto no es un acta de ninguna reunión. Es simplemente un resumen de lo que se ha hablado en el consejo y de las conclusiones o decisiones adoptadas con el fin de informar a los padres y madres de la escuela en general y al AMPA en particular de los temas que pueden interesarles de forma más directa. Si alguna persona está interesada en consultar el acta oficial del Consejo Escolar puede solicitarla a la dirección del centro.

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