martes, 12 de marzo de 2013

Resumen Consejo Escolar 11/03/2013

Ayer lunes 11 de Marzo, se celebró reunión del Consejo Escolar del Colegio.
Aquí tenéis el resumen de los temas que se han tratado.
  • Lectura y aprobación de las Actas de los dos Consejos anteriores.
  • Informaciones varias por parte del Director del Centro:
    • Período de escolarización: Como todos los años, será durante el mes de Marzo, incluyéndose además el día 01 de Abril. Este plazo es solo para la preinscripción de alumnos de nuevo ingreso (no para realizar la matrícula de los alumnos que ya están matriculados).     Para el curso 2013-2014, el Centro ofrecerá 25 plazas en Infantil y 3 en Sexto curso.
    • Entrega de notas y fin de trimestre: Como novedad, la Administración Educativa ha dispuesto que la entrega de notas se hará personalmente a los padres o tutores de los niños, por lo que el profesorado estará en el Centro el día 21 de Marzo, Jueves, de 16:00 a 19:00 con este fin.  Cada tutor informará a los padres de sus alumnos para organizar dicha entrega. El Viernes 22 habrá clase normal (y comedor).
    • Se va a hacer entrega junto con las notas de las "Claves de Usuario" para que los padres podamos acceder a la plataforma PASEN, donde podremos ver, entre otras informaciones, los expedientes académicos de nuestros hijos,  notas de los profesores, recomendaciones...etc. 
    • Cuentas del Colegio: El Director comunica que últimamente se han recibido varios ingresos que estaban pendientes y que de momento, hay "para ir tirando". Comenta también que el proyecto de instalación de un suelo de caucho en el patio de "infantil" está pendiente de que la Ampa le comunique finalmente cómo se va a hacer. 
    • Actividades extraescolares: En las últimas semanas ha habido dos propuestas de inicio de actividades extraescolares: una es la del Club de patinaje de velocidad de la Zubia, que estuvieron en el colegio haciendo una demostración, y los niños mostraron gran interés. Se les va a proponer comenzar como actividad extraescolar para el curso próximo para intentar no "desmontar" a mediados de curso las actividades que ya tenemos en marcha. La otra, nos la ha ofrecido la empresa ALOHA, consistente en un método de desarrollo cerebral... La cuestión es que para poder realizar en el centro esta actividad, se necesitaría la cesión, mediante contrato, de un espacio en el colegio. La Dirección del Centro dice que no es posible dicha cesión por contrato; por otro lado, piensa que no es una actividad demasiado interesante para la mayoría del alumnado, además de que no es muy asequible económicamente.
    • AGAEVE (Agencia de Evaluación Educativa), ha elegido al CEIP Sancho Panza como uno de los centros donde se va a poner en marcha un programa sobre "Influencias metodológicas activas de matemáticas en primaria". Esto significa, entre otras cuestiones, que se va a recibir un paquete de materiales didácticos relacionados con las matemáticas para poder llevar a cabo estas actividades.
    • La dirección del Centro agradece a la AMPA la colaboración en la actividad del Día de Andalucía (pan con aceite) y sugiere que sigamos haciéndolo. Sin embargo, se nos pide una mayor colaboración y nos invita a preguntarnos ¿Qué podemos hacer como padres por nuestros hijos en el colegio? - Lanza la idea de que realicemos un listado de "servicios" que podríamos ofrecer al centro (o "Banco de Habilidades"). Sin embargo, desde los padres proponemos que sea el Centro quién determine qué necesidades existen y los padres nos organicemos para cubrirlas. Miguel comenta que su idea va más allá de pequeñas "chapuzas" en el cole, si no que incluiría realización de actividades dentro o fuera del colegio, charlas, excursiones... (lo que se nos ocurra). Tomamos nota para hablarlo en la próxima reunión de la AMPA.
  • Revisión del Plan Anual del Centro.
    • Se comenta que  se ha hecho una revisión y que por normativa hay que incluir como anexo un Plan de Atención a la Diversidad, enfocado a determinar cómo el Centro educativo atiende al alumnado que tiene necesidades especiales, tanto por mostrar carencias educativas como por presentar altas capacidades.
    • También se explica que se va a incluir como anexo un "Plan de Autoprotección" de nueva elaboración pero que no está actualizado a la situación actual del colegio. En cuanto exista la versión definitiva, la dirección nos lo hará llegar.
    • Se comenta que el Plan Anual de Centro es un documento vivo y abierto a todas las mejoras posibles, por lo que se anima a que todo el que quiera aportar ideas lo haga abiertamente.
  • Ruegos y Preguntas:
    • Una madre pregunta por qué este año no se ha realizado la actividad de esquí; Algunos padres pensaban que lo que el Consejo Escolar aprobó era que todos los años se harían la actividad de natación y nieve, de modo que a lo largo del trayecto escolar, los niños pudiesen ir dos veces a la nieve y dos veces a la piscina, así como las dos salidas adjudicadas al tercer ciclo de primaria. Los profesores comentan que el año pasado el Consejo Escolar acordó que la programación de estas actividades extraordinarias serían bianuales y por ciclos (un curso se organiza el cursillo de natación y el curso siguiente se oferta el de esquí). Se comenta que sería interesante poder ver el Acta de esa reunión ...                                                                     Por otro lado, las profesoras de 1º y 2º dan su agradecimiento a los padres y madres que echaron una mano la semana pasada para movilizar a los niños desde el Centro a la Piscina y viceversa. 
    • Un padre propone hacer un escrito dirigido al representante del Ayuntamiento en nuestro Consejo Escolar, llamándole la atención por su ausencia en nuestras reuniones,  pidiéndole que si no va a acudir que renuncie a dicho cargo. La Dirección contesta que no procede dicho escrito por que precisamente esta mañana ha llegado el nombramiento de dicho representante, y propone que si en la próxima reunión no acude, entonces sí hagamos un escrito. Otro padre menciona que, aunque hubiese venido, la capacidad de resolución que este representante tendría en el Ayto. sobre asuntos de nuestro colegio sería nula.
    • Un padre muestra su descontento con la participación del profesorado en la fiesta de Carnaval. Comenta que no se debería pedir una mayor implicación a los padres en el colegio, cuando en las pocas actividades que organizamos por y para el colegio, los profesores no se involucran. Las fiestas en el centro pretenden que los niños se vinculen de un modo diferente con su escuela, viendo en esos eventos reunidos a todos los agentes de su educación: las familias, los profesores y sus compañeros. En definitiva el "colegio" lo hacemos todos, y los perjudicados por estas situaciones son los niños.
      Algunos de los profesores dan la razón a este padre, pero la dirección dice que lo hicieron de forma "consensuada" como protesta ante los recortes de salario que vienen sufriendo... (medida esta sin trascendencia ninguna).
    • En relación con los recortes y las protestas, se propone la realización de alguna actuación con verdadera repercusión ante la administración educativa y los medios de comunicación, con la participación de profesorado, alumnos y padres.

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