miércoles, 30 de mayo de 2012

Resumen Consejo Escolar 28 de Mayo

A continuación os resumo con brevedad los temas tratados en el consejo. Esto no lo podéis considerar como un acta de la reunión sino como las notas tomadas por un miembro del consejo.

1. Aprobación de los libros de texto para el curso 2012 – 2013

Se comentaron cuales van a ser las modificaciones en los libros de texto. Se realizarán cambios en las editoriales en primer y segundo ciclo, cursos a los que corresponderá este curso el cheque libro. Por ejemplo se comenta que el nivel de los textos en inglés es demasiado bajo para responder a las necesidades del alumnado.

Para tercer ciclo de primaria, aunque le correspondería cambiar los libros después de cuatro años, la Junta de Andalucía ha establecido que deben aguantar un año más. En este ciclo se intensificará el dinero destinado a reponer los libros muy deteriorados.

Se comento que se adquirirán textos para la asignatura Atención Educativa (la alternativa a la religión como la conocíamos hasta ahora). Se debate sobre la necesidad de que se establezcan programaciones más claras para cubrir esta área a pesar de ser no curricular. Se establece como una recomendación que hará el consejo al claustro de profesores. En las reuniones de clase las familias deberán pedir información a los tutores al respecto.

Se comenta que no se puede pedir a las familias la compra de cuadernillos de apoyo que no estén incluidos en el cheque libro. Si el tutor los considera necesarios no puede obligar a las familias a comprarlos pero es u tema que se puede abordar con sentido común en las reuniones de clase. Lo importante es la calidad de la educación de nuestros hijos.

Las listas de materiales fungibles de cada clase se pondrán en septiembre.

2. Información sobre la matriculación para el curso que viene.

Se informa sobre la matriculación para el curso entrante. Se ofrecían plazas en 3 años (24 – una se reserva para casos especiales relacionados con la diversidad funcional o el riesgo social), en primero (1) y en quinto (4). Se han cubierto todas ellas. Hay muchas más solicitudes que plazas libres.

Se trata el tema de la ratio profesor / alumno. Hasta el momento no se modifica la ya establecida de 1/25. Como comentan los padres, es sorprendente que la ratio sea la misma para infantil de 3 años que para sexto.

Se aprueban distintos documentos que acompañarán a la matricula para facilitar el funcionamiento del centro. También se da el visto bueno a las normas de funcionamiento del centro.

Por petición de los padres e iniciativa del futuro director del centro, el curso que viene se abrirá con una asamblea general destinada a todo el colegio. Se repartirá un folleto que explique de un modo amable el funcionamiento del colegio y los objetivos que pretende.

3. Calendario de fin de curso.

Se expone el calendario de fin de curso. Además de las fechas que se incluyen en el documento adjunto, se comenta la fiesta del agua organizada por la AMAPA el 19 de Junio de 17:00 a 19:00, así como la representación del teatro de 5º que se realizará el 20 de Junio de 18:00 a 19:00.

En relación con la fiesta de fin de curso, se comenta la buena voluntad por parte de todo el mundo de que sea un espacio de convivencia de toda la comunidad educativa.

El consejo escolar da el visto bueno a que si no se consigue un escenario, se realice, bajo la responsabilidad del centro, con las mesas del comedor agarradas con bridas.

4. Creación de un grupo de trabajo para determinar las deficiencias del centro y establecer propuestas para subsanarlas. Con el fin de potenciar que el Consejo Escolar sea un espacio de debate sobre temas de la escuela y favorecer la participación de todos en el funcionamiento del centro, se aprueba que en septiembre se establecerá un grupo de trabajo formado por maestros y padres (en el que estén representados los distintos ciclos educativos) que pretende valorar las deficiencias del colegio y plantearlas en el consejo para buscarle soluciones. Deberán canalizar la opinión de todos los actores de la comunidad educativa. Se valora por todos los presentes como una iniciativa muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario